COCAÍNA: CONSECUENCIAS, ADICCIÓN Y DESINTOXICACIÓN

adicto cocaina

COCAÍNA: CONSECUENCIAS, ADICCIÓN Y DESINTOXICACIÓN

COCAÍNA: CONSECUENCIAS, ADICCIÓN Y DESINTOXICACIÓN

Consecuencias del consumo de cocaína

Pequeñas dosis de cocaína pueden producir euforia, aturdimiento, aumento de la energía, nivel de alerta sensorial, disminución del apetito y somnolencia. La disforia, la ansiedad, la depresión y la paranoia aumentan con dosis crecientes.Los efectos fisiológicos a corto plazo de la cocaína incluyen vasoconstricción, hormigueo, dilatación de las pupilas y aumento de la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la presión arterial.

Adicción a la cocaína

Podemos hablar de la adicción a la cocaína, cuando su uso se sale de control y persiste a pesar de sus consecuencias negativas. El consumo se vuelve compulsivo y se invierte tiempo y energía en la obtención de la droga, comprometiendo la calidad de vida.

Este deterioro es paulatino por lo que el adicto no lo detecta, lo que lleva a la negación y al autoengaño. Existe una memoria eufórica selectiva, por lo que el adicto sólo recuerda el momento eufórico y no las consecuencias personales, familiares y sociales negativas.

Perfil psicológico de los adictos a la cocaína

El perfil de un adicto a la cocaína es aquel que presenta cambios de humor frecuentes e intensos. Su actividad también aumentó significativamente debido a su sensación de energía percibida, y parecía emocionado e inquieto. Al mismo tiempo, la potencia disminuye gradualmente, por lo que necesita cada vez más cantidad de cocaína para funcionar.

El adicto a la cocaína se siente cada vez más atraído por la conducta adictiva, que afecta a toda su área relacional. Su aislamiento social será paulatino y su comportamiento se reducirá a todo lo relacionado con la toma de su medicación. Así, en la mayoría de los casos, comenzarán a tener problemas económicos ya que su consumo se desbordará cada vez más, sumándose complicaciones de deudas, mentiras y graves tensiones familiares.

Los orígenes y las causas de la adicción a la cocaína

La adicción es una enfermedad primaria que afecta al cerebro. Su origen es multifactorial, con factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. La investigación ha demostrado que las personas con un trastorno adictivo experimentan cambios neuroquímicos y una predisposición biogenética para desarrollar el trastorno.

Cómo curar una adicción a la cocaína

Si partimos de la base de que la adicción se considera una enfermedad crónica con recaídas, entendemos que no existe cura para esta enfermedad. Sin embargo, es una enfermedad que sí es tratable y se puede lograr la remisión completa de los síntomas incluso si la afectación cerebral persiste.

Su tratamiento es biopsicológico y social. Es necesaria una intervención global, y los consumidores de drogas pueden mitigar los efectos de las sustancias con apoyo farmacológico.

La psicoterapia, en cambio, es necesaria, comenzando por el proceso de comprensión y aceptación de la adicción, luego revisando aquellas áreas más afectadas por el consumo, y finalmente cambiando el estilo de vida y los hábitos en torno al consumo.

Todo ello, unido a la implicación de la familia, permite aprender a vivir con la adicción y afrontar las etapas o momentos de recaída en pro de cambiar la situación.

Centro ARBOR (Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones en Madrid), es un centro autorizado y especializado en la desintoxicación de una adicción como pudiera ser a la de la cocaína. En CENTRO ARBOR nuestros casos de éxito son muy elevados, podemos hacer que dejes atrás la adicción a la cocaína.

Llámanos a los números de teléfono 91 254 67 31 o 625 130 304 (también puedes contactarnos por WhatsApp). En Centro ARBOR (Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones en Madrid), tenemos a los mejores profesionales para acabar con tu adicción, sea la que sea.

Tu llamada será completamente confidencial. Centro Árbor es una institución privada dedicada al tratamiento de las adicciones en régimen de ingreso residencial.

Centro ARBOR – TU CENTRO de confianza para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación. ¡CONFÍA EN NOSOTROS Y DEJA ATRÁS TU ADICCIÓN!

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.