Skip links

TCA – Tratamiento para adictos a la comida (Trastornos de la Conducta Alimentaria)

CÓMO TRATARSE

En Centro Árbor ofrecemos un tratamiento completo para superar cualquier TCA que se realizará en régimen residencial.

Los TCA (o Trastorno de la Conducta Alimentaria) son trastornos relacionados con la autopercepción y la distorsión de la imagen corporal, siendo las más frecuentes la anorexia (trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, que acompaña un temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso) y la bulimia (trastorno de la alimentación de origen neurótico, que se caracteriza de manera habitual con períodos que se consume de forma compulsiva, seguidos más tarde de otros de malestar y culpabilidad, provocando el vómito a la persona que la sufre).

Las personas que padecen este trastorno muestran una preocupación excesiva por no engordar pese a que su peso sea normal o incluso por debajo de lo normal.

Los trastornos alimentarios son un grupo de condiciones graves relacionadas con la ingesta de alimentos que tienen un origen multifactorial. Es un problema de salud mental que puede poner en peligro la vida y requiere apoyo y tratamiento. La prevención también es importante, especialmente en los jóvenes.

Por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) entendemos una serie de trastornos graves relacionados con la ingesta de alimentos (restricción alimentaria crónica, sobrealimentación, obsesión por el peso y la imagen corporal, pérdida de peso…) asociados a determinadas anomalías psicológicas (nivel alto) relacionadas con el perfeccionismo, impulsividad, baja autoestima, insatisfacción con la imagen corporal, etc.).

Es un problema de salud mental que se presenta con mayor frecuencia durante la adolescencia debido a que las personas muestran una mayor vulnerabilidad en esta etapa de la vida en la que se están formando nuestras identidades y se están produciendo importantes cambios físicos. Las mujeres tienen una mayor incidencia.

Estos trastornos no son sólo un síntoma de problemas de alimentación, sino que reflejan la forma en que algunas personas enfrentan la vida, la ingesta de alimentos es la única forma en que tienen algún tipo de control sobre situaciones y emociones que están fuera de su control, y cómo calman la ansiedad. Para afrontar estos trastornos, contáctanos o visita el Centro ARBOR – Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones y Trastornos de la Conducta Alimentaria – TCA (Madrid).

Anorexia nerviosa

La anorexia nerviosa (o anorexia a secas) se caracteriza principalmente por una ingesta de alimentos restringida, lo que resulta en un peso por debajo del peso mínimo esperado, negación de posibles peligros y consecuencias físicas como pérdida de cabello, piel seca y menopausia, y posible desnutrición y desequilibrios hormonales. La persona tiene mucho miedo de engordar o engordar y tiene un gran cambio en su peso. Además de esto, la persona puede o no darse atracones de comida o defecar de forma regular (por ejemplo, induciendo el vómito o usando laxantes, diuréticos o enemas en exceso) y realizar actividad física vigorosa con frecuencia para seguir perdiendo peso.

Bulimia nerviosa

Se caracteriza por atracones repetidos, que consisten en comer más de lo normal en cantidades de alimentos en un corto período de tiempo, con una sensación de pérdida de control. Además, se realizan conductas compensatorias inapropiadas como vómitos, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otras drogas, ayuno, ejercicio excesivo, etc. Por sus características, no es tan evidente como la anorexia, ya que no conduce necesariamente a la pérdida de peso.

Trastorno por atracones

También se caracteriza por atracones repetidos, acompañados de sentimientos de pérdida de control. Se diferencia de la bulimia porque la persona no se involucra en conductas compensatorias inapropiadas. Aún así, los atracones son frecuentes (al menos una vez por semana) y provocan un intenso malestar en la persona. En la mayoría de los casos, hay aumento de peso, lo que puede conducir al sobrepeso o la obesidad.

Otros problemas relacionados con la alimentación: Dismorfia muscular (vigorexia)

Si bien la distrofia muscular (comúnmente conocida como trastorno alimentario obsesivo) no es estrictamente un trastorno alimentario, comparte algunas características comunes. Se caracteriza por una preocupación excesiva de que su cuerpo es demasiado pequeño o no lo suficientemente musculoso. Como respuesta a esta inquietud, la persona inicia una serie de conductas repetitivas que comienzan a descuidar su vida social, laboral u otros aspectos de su vida: comparar constantemente su apariencia con la de los demás, realizar actividad física extrema, y una dieta restrictiva con una dieta desequilibrada, demasiada proteína y carbohidratos. En ocasiones, se acompaña del abuso de sustancias como los anabolizantes. Es una enfermedad que afecta principalmente a hombres jóvenes.

¿Cómo sabemos si estamos al comienzo de un TCA?

Las fases cambiantes en las que suelen surgir estos problemas son momentos de comportamiento extraño o diferente como forma de autoafirmación. En este contexto, no es raro tener un enfoque excesivo en la imagen corporal y/o cambios de comportamiento relacionados con la alimentación: hacer dieta, rechazar ciertos tipos de alimentos, etc. La presencia de un determinado tipo de trastorno alimenticio no significa necesariamente que vaya a presentarse una enfermedad, pero debe alertarnos sobre su posibilidad.

En Centro ARBOR – Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones y Trastornos de la Conducta Alimentaria – TCA (Madrid), podemos hacerte un diagnóstico por nuestros especialistas para saber si estamos ante el comienzo de un TCA.

Síntomas comunes

Algunos síntomas comunes que pueden ocurrir son:

Pérdida de peso excesiva.

Uso inadecuado de laxantes, enemas o diuréticos para adelgazar.

Limite el consumo de alimentos por elección y, a menudo, de forma encubierta.

Atrofia del músculo esquelético.

Se reduce la grasa corporal.

Tensión baja.

El vómito autoinducido puede provocar caries dental.

Piel amarillenta o con manchas.

Depresión.

La mayoría de las personas con anorexia o bulimia se niegan a admitir (a regañadientes) que tienen un trastorno alimentario.

Signos de alerta

Algunos comportamientos que pueden ser señales de advertencia son:

Una actitud de aislamiento, soledad o depresión. El círculo de amigos es cada vez más estrecho. Aumentar compulsivamente el tiempo de estudio y otras actividades «útiles».

Cambios en los hábitos alimentarios: no encontrarse con los familiares a la hora de comer, obsesionado con la composición calórica de los alimentos. Ritual a la hora de comer: corte los alimentos en trozos muy pequeños, muévalos hacia adelante y hacia atrás en el plato y finalmente indique que pronto se llenará.

Puramente con el propósito de perder peso, exagerando el aumento de ejercicio físico.

Insatisfacción con la apariencia física, especialmente en relación con el peso (la persona se ve «gorda» a pesar de su peso).

Evaluación y Diagnóstico

La evaluación de un trastorno alimentario debe incluir aspectos médicos, nutricionales y psicológicos. El primer punto de contacto puede ser el médico de familia, que utilizará su valoración del estado físico y los datos facilitados por la familia para determinar si existe un problema dietético y si es necesaria la derivación a un centro de salud.

Para un diagnóstico adecuado, es necesario descartar otras causas de anomalías endocrinas, metabólicas, digestivas y del sistema nervioso central que expliquen la pérdida de peso. Esto puede incluir la enfermedad celíaca, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad de Addison y muchas otras afecciones posibles.

Tratamiento

El mayor desafío en el tratamiento de los trastornos alimenticios (TCA) es lograr que las personas reconozcan que su comportamiento alimentario es un problema en sí mismo, no una solución a otros problemas. Sin embargo, la mayoría de las personas con este trastorno niegan tener problemas de alimentación.

Aun así, la detección de los problemas de conducta alimentaria es más temprana hoy que hace unos años, gracias a una mejor comprensión del tema entre profesionales, educadores y familias.El objetivo del tratamiento es restaurar el peso y los hábitos alimenticios normales, y luego tratar de abordar los problemas psicológicos que causaron que ocurriera el trastorno en particular.

Bienestar por profesionales de la salud, terapia conductual estructurada, psicoterapia y medicación son algunos de los métodos utilizados para el tratamiento. Las necesidades individuales de diferentes terapias dependen del estado clínico, médico y psicológico de la persona y varían en todas partes. Y por supuesto, acudir a un centro especializado en trastornos y adicciones. Centro ARBOR – Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones y Trastornos Alimenticios – TCA (Madrid).

Prevención desde centros especializados en la prevención y el tratamiento del TCA (trastornos de la conducta alimentaria)

Inmersos en la gama de cambios físicos y psíquicos propios de la adolescencia, con personalidades inestables y mal definidas, los adolescentes son un grupo particularmente propenso a sufrir trastornos como la anorexia y la bulimia. Los datos así lo demuestran, tanto en lo que se refiere a la aparición de conductas de riesgo como a la franca presencia de estas condiciones.

El papel del docente es fundamental para abordar tales barreras. Su contacto permanente y directo con sus alumnos les sitúa en una posición privilegiada para conocer, percibir y afrontar condiciones como la anorexia y la bulimia.

Contacta con nosotros

Llámanos al 91 254 67 31 o al 625 130 304. Si lo prefieres también podemos ayudarte vía WhatsApp sin ningún problema, contamos con los mejores profesionales para acabar con tu adicción a las drogas al otro lado del teléfono. Además, si lo deseas, podemos llamarte rellenando determinados formularios de nuestra web con tu número de teléfono.

Podemos confirmar y asegurarle que su llamada se mantendrá completamente privada. Recordarte que nuestros tratamientos los realizamos en régimen residencial.

Centro ARBOR – Centro para el Tratamiento, Desintoxicación y Rehabilitación de Adicciones y Trastornos de la Conducta Alimentaria – TCA (Madrid).

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.