Skip links

Tratamiento para la patología dual

CÓMO TRATARSE

En Centro Árbor ofrecemos un tratamiento completo en casos de patología dual, que se realiza en régimen residencial.

La patología dual se presenta cuando una persona experimenta una adicción y un trastorno. En el caso de las adicciones, estas pueden ser por el uso del alcohol, tabaco, drogas, adicción al sexo, al juego o incluso a las compras.

En cuanto a los trastornos, la patología dual puede incluir trastorno bipolar, esquizofrenia o hiperactividad. En consecuencia, cuando una persona es diagnosticada con patología dual, es necesario tratar ambas patologías.

Significa también que la persona no solo lucha contra una adicción a sustancias o comportamientos. Además tiene que enfrentar las consecuencias del trastorno asociado a la adicción.

¿Cuáles son los síntomas de la patología dual?

Debido a que en una misma persona coexisten dos patologías, ciertamente se pueden presentar los síntomas de ambas condiciones. Por lo tanto, si se tiene una adición a la cocaína o a cualquier otra droga, la persona mostrará síntomas propios de esa adicción.

De igual manera sucede con el trastorno que se padece y que evidentemente tiene sus propios síntomas. Sin embargo, en su conjunto, la patología dual presenta síntomas característicos que se pueden identificar en una persona.

Por ejemplo:

Predisposición al daño y la violencia, tanto física como psicológica.

Un elevado nivel de nerviosismo, así como impulsividad.

Incapacidad para seguir normas o directrices.

A menudo se experimentan pensamientos paranoicos.

Desajuste en la rutina diaria. Dejar de hacer cosas que antes se disfrutaban.

Distorsión de la realidad.

Imposibilidad para adaptarse a un entorno social.

Por lo tanto, al hablar de los síntomas de la patología dual, no solo se deben considerar los síntomas propios del trastorno psicológico. También es necesario tener en cuenta los síntomas que genera la sustancia adictiva por si sola.

Tratamiento para la patología dual

Respecto al tratamiento para la patología dual más adecuado, Centro Arbor ofrece un tratamiento integral basado en la terapia en grupo. Al igual que con otras adicciones, las sesiones en grupo tienen un impacto muy positivo en la rehabilitación.

Es decir, para una persona con patología dual es fundamental expresar y compartir todas sus emociones, sentimientos y frustraciones. Además, mediante la terapia en grupo y la terapia individual, es posible determinar las causas de la adicción y el trastorno.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento a seguir debe basarse en cada uno de los tratamientos indicados para cada caso. En consecuencia se debe trabajar en el trastorno psicológico, y de forma paralela hacerlo con la adicción.

Condiciones que se requieren para el tratamiento

El éxito en el tratamiento de la patología dual depende de cumplir con ciertas condiciones antes de dar inicio con la rehabilitación.

Abstinencia total

La persona con patología dual debe cumplir con una abstinencia total a la sustancia de la cual es dependiente. Esto es necesario tanto para que el paciente inicie su recuperación, como para generar entorno familiar más fuerte que haga frente a la patología dual.

Estabilización mental

Significa que el paciente debe tener un equilibrio psicológico en su trastorno, que le permita rehabilitarse. Debido a que se controla el trastorno mental, se colocan las bases para poder tratar con mayor eficiencia este tipo de patologías.

Seguir el tratamiento

Además, de lo anterior, una persona con patología dual debe seguir al pie de la letra todas las indicaciones de su tratamiento.

Reconocer que se tiene un problema

Adicionalmente, es fundamental que se reconozca la existencia de la patología dual. Además, entender que como cualquier otro padecimiento, es necesario recibir un tratamiento que conduzca a la rehabilitación.

Pero además de reconocer el problema, la persona también debe comprometerse con el tratamiento y llevarlo a cabo. Igualmente es recomendable que sea la propia persona quien solicite el tratamiento, ya que se requiere de su compromiso total para superar la patología dual.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.