Tratamientos en los centros de desintoxicación en Madrid

Tratamientos en los centros de desintoxicación en Madrid

Un centro de desintoxicación posibilita la rehabilitación de una persona con problemas de adicciones, mediante tratamientos integrales.

Los tratamientos necesarios en centro de desintoxicación como Centro Arbor, se enfocan no solo en la enfermedad, sin que además ofrecen asistencia adicional al paciente.

En los centros de rehabilitación de drogadictos se les brinda ayuda a las personas para que puedan recuperarse de los trastornos ocasionados por el uso de sustancias tóxicas.

Sin embargo, algunas personas tienen la idea equivocada de que los pacientes en un centro de desintoxicación están obligados a permanecer ahí, en contra de su voluntad, o de una manera, en cierto modo impuesta.

La realidad es que los pacientes son libres de irse en el momento en que ellos así lo decidan. La principal razón de que esto sea así tiene que ver con que la desintoxicación solamente es efectiva cuando el paciente desea permanecer en el centro y cambiar sus hábitos de consumo.

Es importante aclarar que la desintoxicación es el proceso mediante el cual el paciente libera de su cuerpo las sustancias adictivas y tiene como continuidad el distanciamiento del consumo anterior. Desde principio a fin, dicho proceso puede variar en duración, depende de qué tipo de dependencia se padezca, y de quien la intenta superar.

Como parte de un tratamiento de desintoxicación, los médicos y las enfermeras se encargan de controlar a los pacientes en recuperación. Como se verá más adelante, en muchos casos se les administran medicamentos que les permiten controlar el síndrome de abstinencia.

Antes de iniciar el tratamiento

Antes de dar inicio al tratamiento, el paciente se somete a una evaluación en la que se tiene en cuenta el tipo de sustancias que se ha consumido, los registros médicos, analítica de sangre y orina, entre otros.

El objetivo de esto es recopilar información relacionada con los patrones de uso de drogas o alcohol, el historial médico, el estado mental del paciente, sus signos vitales, condición física, condiciones de vida, etc.

A partir de esta información se puede ayudar a crear un plan de tratamiento individual que se adapte a las necesidades de cada paciente.

Tratamientos de desintoxicación

Tratamiento psiquiátrico

El programa de desintoxicación que se ofrece en el Centro Arbor incluye un tratamiento integral que comienza con un abordaje psiquiátrico específico en casos de patología dual.

Mediante un tratamiento psiquiátrico personalizado se les proporciona a los pacientes con problemas de adicción, un enfoque positivo de la vida, permitiendo con ello que puedan reconducir sus pensamientos negativos, y sean conscientes de cómo pueden liberarse de su dependencia.

Probablemente el aspecto más destacado de este tratamiento es que se encuentra libre de todo tipo de sustancia tóxica. En consecuencia el tratamiento no involucra la sustitución de una sustancia por otra, por lo que al recibir el alta, el paciente sale libre de drogas en su cuerpo.

Cabe mencionar que el tratamiento psiquiátrico puede, inicialmente, incluir la medicación farmacológica, como una forma de suprimir las molestias que el paciente experimenta debido a la abstinencia.

A pesar de ello, es un tratamiento 100% seguro ya que el personal médico se encarga de supervisar al paciente las 24 horas del día.

Como una manera de monitorear el desarrollo y los resultados del tratamiento, el paciente tiene revisiones médicas, consultas y analíticas de manera periódica durante todo el tiempo que permanece ingresado en el centro.

Terapeuta personalizado

Por otra parte, todos los pacientes reciben una terapia individual para que ellos puedan hablar de sus sentimientos, su progreso, sus temores ante una recaída, etc. Esta asistencia sirve de apoyo y guía.

La terapia grupal

Mediante la terapia grupal, los pacientes pueden aprender a cambiar todos aquellos hábitos y actitudes que tienen que ver con el consumo de drogas.

Adicionalmente se les da a conocer las técnicas de prevención adecuadas para evitar las recaídas.

La reinserción de los pacientes

Una parte muy importante del tratamiento que no muchos centros de desintoxicación ofrecen, se relaciona con el hecho de que la reinserción del paciente se lleva a cabo en su propio entorno.

En el caso de que el paciente no cuente con un lugar seguro donde quedarse, la reinserción se lleva a cabo en pisos tutelados.

 

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.