Skip links

Cómo saber si tu hijo se droga

Ser padre es algo fabuloso, pero también es difícil, no siempre se tienen todas las respuestas de cómo educar a los hijos o cómo actuar ante diversas situaciones.

Para muchos es aún más difícil lidiar con los hijos cuando llegan a la adolescencia y la juventud, ya que en esta etapa presentan muchos cambios físicos y de conducta, lo cual también es difícil para ellos.

A ciertas edades los jóvenes tienen una percepción menor del riesgo, es por eso que la mayoría no miden correctamente las consecuencias de sus actos y pueden realizar acciones que los perjudiquen, como tener relaciones sexuales sin protección, realizar actos de vandalismo o consumir drogas.

Cómo detectar si tu hijo consume drogas

Los adolescentes están en una etapa de querer experimentar muchas cosas nuevas y quieren vivir demasiado rápido, es una etapa complicada y llena de cambios.

Muchos de ellos para adaptarse, socializar, lidiar con los problemas, por estrés u otras razones llegan a consumir drogas y obviamente tratarán de esconderlo.

Si eres padre o madre de algún adolescente y temes que pueda consumir drogas, aquí te daremos algunas señales que te ayudarán a detectarlo y así poder ayudar a tu hijo.

1. Olor inusual

Especialmente las drogas como el alcohol, la marihuana o el tabaco dejan un olor fuerte en aquellas personas que las consumen, si tu hijo ha consumido alguna de estas hará lo posible por tapar el olor, así que puede lavarse las manos con frecuencia, mascar chicle o incluso ponerse demasiada colonia o alguna fragancia.

A pesar de estos trucos, siempre hay lugares donde los olores se quedan impregnados, así que puedes asegurarte con el olor el cabello o de la ropa ante de lavarla. 

2. Amistades que no son las mejores compañías

Los amigos son un factor muy importante a esta etapa, ellos pueden influenciar fácilmente  sobre las conductas de tu hijo y por supuesto de las sustancias que pueda llegar a consumir.

Si observas que sus amigos son personas problemáticas y no son los que se pueden considerar más adecuados, puede ser un indicador alarmante de que tu hijo consuma drogas.

3. Cambios de comportamiento o actitud

Los cambios de comportamiento varían de acuerdo a las drogas que consuma, por ejemplo, si notas que tu hijo está bastante relajado, cansado o perezoso puede que consuma marihuana.

Si habla de una manera extraña, muy rápido o de manera explosiva puede que sea por anfetaminas, si su nivel de energía aumenta sorpresivamente y pasa mucho tiempo sin dormir o descansar puede que se deba a la cocaína.

Otra señal que dan los jóvenes es que al consumir drogas se alejan de la familia, pasan mucho tiempo a solas, pasan largas horas fuera de casa aparte del horario escolar o salen mucho con sus amigos.

Debes de observar detalladamente cómo se comporta tu hijo normalmente y cómo es su personalidad, si lo conoces bien te darás cuenta cuando tenga cambios fuera de lo habitual.

4. Cambio en los ojos

Algunas drogas pueden provocar cambios en los ojos, por ejemplo, la marihuana provoca ojos rojos y una mirada cansada. Incluso si descubres a tu hijo con gotas para ojos rojos puede que sea porque consume esta droga.

Otras drogas como el éxtasis altera las pupilas, las cuales se dilatan de una manera impresionante que los ojos llegan a parecer platos.

La cocaína también provoca dilatación en las pupilas pero de una manera menos exagerada. Si notas alguna de estas señales ¡cuidado!

5. Problemas con el dinero

Si notas que a tu hijo no le alcanza el dinero, trabaja los veranos y ves que gasta su dinero pero no sabes en qué, puede que sea por el consumo de drogas.

Generalmente tienen un precio alto y drogas como la cocaína o la heroína son muy caras.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.