Adicción porros

ADICCIÓN A LOS PORROS

ADICCIÓN A LOS «PORROS»: ADICCIÓN AL HACHÍS, MARIHUANA O CANNABIS

Las personas que consumen y son adictas a la marihuana (o cannabis), presentan un trastorno que hace que no pueden dejar de consumirla a pesar de que les esté causando problemas de salud e incluso sociales.
Un estudio del Ministerio de Salud determinó los siguientes datos referentes a :

  • – 3 de cada 10 personas que consumen marihuana tienen trastornos.
  • – el 10% de las personas que consumen tienen grandes posibilidades de volverse adictas.
  • – el riesgo de presentar trastornos por consumo de marihuana es mucho mayor en las personas que han empezado a consumirla durante la juventud y en las que la consumen con más frecuencia.

Cómo conseguir dejar los «porros»

La palabra «porros» hace referencia a la forma más habitual del consumo de cannabis. Los porros son cigarros elaborados de forma manual por el consumidor con marihuana mezclada con tabaco o con extractos del cannabis como el hachís.

El consumo en España, al menos según los datos del 2020, es más frecuente en varones que en mujeres. El 50% de los hombres y el 30% de las mujeres ha consumido cannabis alguna vez en su vida. Y de ellos, más del 3% acabará padeciendo adicción a esta droga.

Para darnos cuenta de a dónde llega la adicción a los porros, decir que la marihuana es la tercera droga más consumida en España, únicamente por detrás del alcohol y del tabaco.

La marihuana es una variedad del cannabis, que es una planta que contiene sustancias con carácter psicoactivo. El famoso THC (tetrahidrocannabinol) es el principal principio activo del cannabis.

Actualmente, debido al avance en el estudio del cannabis, podemos encontrar esta droga con un elevadísimo contenido en THC, y con ello lo que se consigue es que aumente el potencial neurotóxico de la marihuana.

Por desgracia, con ello lo que también se consigue es que las personas que la consumen desarrollen la adicción con una mayor probabilidad.

Este aumento de la potencia en el THC está estrechamente relacionado con la aparición de diferentes trastornos psiquiátricos. Muchos jóvenes con adicción al cannabis presentan brotes psicóticos, esquizofrenia, síndrome amotivacional, etc.

La adicción a la marihuana es un tema muy controvertido desde hace muchos años, ya que también está abierto el debate del consumo como tratamiento terapéutico.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (avalada por la Organización Mundial de la Salud), incluye la adicción al cannabis a la par que el alcoholismo y la adicción a la cocaína.

Sólo con eso podemos darnos cuenta de la gran adicción que la marihuana, cannabis o porros puede llegar a hacer.

Es por ello que conseguir dejar atrás esta adicción es de las intervenciones más complejas que puede haber, sumado a la gran permisividad que tiene el consumo de porros entre la población.

En Centro ARBOR – Centro de Rehabilitación y Desintoxicación de Adicciones (Madrid), somos especialistas y tenemos todos los medios para que dejes atrás ésta (y cualquier otra adicción).

El consumo de marihuana quizás por lo extendido que está en colegios, institutos, televisión, gente conocida… se percibe como algo que no es perjudicial, algo que no es nocivo.

Ocurre algo similar con otras drogas legales (como el alcohol o el tabaco)… que para poder dejarlo hay que aceptar previamente que padeces de una dependencia considerable.

Aunque el cannabis de uso medicinal ha sido aprobado hace no mucho, fumar porros hace realmente referencia al uso recreativo de esta droga. Y es quizás éste uno de los puntos más controvertidos de cara a conseguir los objetivos terapéuticos de la marihuana.

También queremos aclarar que el cannabis medicinal y la marihuana que comúnmente se consume en forma de porros son cosas totalmente distintas en todos los sentidos.

Además, ha aparecido el cannabis sintético o «pescao», que trata imitar los efectos del cannabis pero con efectos increíblemente tóxicos. Esta droga también se consume en forma de porros, pero tiene muy poco que ver con el consumo tradicional de marihuana.

Sea como sea, sintética o tradicional, la marihuana, cannabis o porros, es una droga altamente adictiva y lo prioritario es acudir a un centro de desintoxicación y rehabilitación de adicciones, como Centro ARBOR.

Efectos perjudiciales de los porros (marihuana o cannabis)

Os vamos a enumerar y ofrecer razones para dejar esta adicción atrás… como el consumo de cannabis puede afectar a tu vida y salud:

  1. El consumo frecuente de cannabis puede causar brotes psicóticos y puede acelerar la aparición de trastornos psiquiátricos tan graves como la esquizofrenia.
  2. La marihuana disminuye la actividad cerebral en áreas tan importantes como las que afectan a la atención, memoria y concentración.
  3. Fumar porros reduce los reflejos de forma drástica, por lo que sufrir por ejemplo las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico aumentan de manera exponencial. También está involucrado en la siniestralidad laboral.
  4. El consumo de cannabis, marihuana o porros provoca irritación del tracto respiratorio, causantes de una tos seca muy característica. Eso puede terminar provocando incluso una bronquitis crónica.
  5. Al consumir marihuana, la cantidad de alquitrán que se inhala es superior al que inhalas con el tabaco.
  6. Al fumar porros, retener el aire inhalado es una práctica común. Esto provoca una alteración en los alvéolos pulmonares que reducen la eficacia en distribuir el oxígeno por el cuerpo. Eso puede provocar un estado de hipoxia permanente.
  7. Al adquirir porros en el mercado negro, desconoces si puede tener adulterantes perjudiciales los cuales podrían provocar asma, alergia o procesos infecciosos.

Confía en Centro ARBOR – Centro de Rehabilitación y desintoxicación de Adicciones Madrid contamos con los mejores especialistas y terapeutas (médicos, psicólogos, enfermeros, etc.) y el personal con más calidad humana, creando un entorno perfecto para la desintoxicación de la adicción que sufras. El ingreso en CENTRO ARBOR se realiza en régimen de internamiento temporal, que es lo idóneo para poder aislarte del ambiente que te haya provocado caer en la adicción.

Gracias al CENTRO ARBOR – CENTRO DE REHABILITACIÓN Y DESINTOXICACIÓN DE ADICCIONES EN MADRID, podrás recuperar la vida que tenías antes de la adicción.

Llámanos a los teléfonos 91 254 67 31 y 625 130 304 o escríbenos un whatsapp. También puedes rellenar cualquiera de los formularios que puedes ver a lo largo de nuestra página web.

Importante recordarte que tu llamada será COMPLETAMENTE CONFIDENCIAL.

Confía en Centro ARBOR – Centro de Rehabilitación y desintoxicación de Adicciones Madrid. Recupera tu vida.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.