Dependencia emocional

Tratamiento para la dependencia emocional

En Centro Árbor ofrecemos un tratamiento completo para la dependencia emocional, que se realiza en régimen residencial.

La dependencia emocional es como cualquier otra dependencia a las drogas. De la misma manera que alguien depende del alcohol, la cocaína o el tabaco para sentirse bien, una persona con dependencia emocional experimenta un fuerte apego hacia su pareja.

Además, es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres. Por lo tanto, cuando se es emocionalmente dependiente, se tiene la necesidad extrema y constante de afecto. No solo eso, también se experimenta un miedo terrible a ser abandonado por la pareja.

A menudo quienes padecen dependencia emocional, tienden a cubrir su necesidad de afecto con relaciones complicadas. Como resultado, pueden descuidar su trabajo, sus amigos, e incluso pueden distanciarse de su familia.

    Síntomas de la dependencia emocional

    Los síntomas de la dependencia emocional usualmente se repiten con cada pareja, por lo que no es complicado identificarlos. En este sentido, para determinar si una persona es emocionalmente dependiente de su pareja hay que tomar en cuenta lo siguiente:

    • A menudo se experimentan celos cuando la pareja pasa tiempo con otras personas.
    • La relación ocasiona que se dejen de hacer cosas que solían ser importantes.
    • Sentimientos posesivos hacia la pareja. No se confía en otras mujeres u hombres a su alrededor.
    • Cambios en las actividades para complacer a la pareja.
    • Sensación de vacío o aburrimiento cuando no se está con la pareja.
    • Necesidad constante de afecto por parte de la pareja.
    • Cancelar reuniones familiares o con amigos para pasar tiempo con la pareja.

    Características de la dependencia emocional

    Una persona con dependencia emocional buscará parejas que mantengan y agraven esa dependencia. Esto significa que buscarán personalidades dominantes, posesivas, egocéntricas, desconsideradas y narcisistas.

    Incluso, en algunos casos esta dependencia emocional puede llegar al maltrato físico o psicológico. De hecho, aunque estas personas son conscientes de que su pareja las maltrata, no pueden abandonar esa relación.

    En consecuencia, la dependencia emocional se caracteriza por una baja autoestima que vuelve cada vez más sumisa a la persona. Como resultado, la pareja pierde el respeto hacia el dependiente.

    Consecuencias de la dependencia emocional

    Cuando una relación de pareja termina y se ha dependido emocionalmente de ella, se experimenta la prueba real. Es decir, la persona atraviesa por el síndrome de abstinencia que puede prolongarse por varios meses o incluso años.

    Es similar al trastorno mental que se experimenta cuando se deja el alcohol, la cocaína o los diferentes tipos de drogas. En otras palabras, el golpe psicológico es tan impactante, que la persona se siente rota por dentro.

    Durante la abstinencia de la dependencia emocional, es común tener pensamientos obsesivos. Se piensa de forma obsesiva acerca de la relación que ha terminado y todo lo que involucra de cara al futuro, incluyendo recuerdos, remordimientos, etc.

    También es común que se intente contactar a la ex pareja, al tiempo que se sufre de angustia, desesperación y ansiedad. Evidentemente el dependiente emocional intentará reanudar la relación como una forma de llenar ese vacío.

    Tratamiento para la dependencia emocional

    El tratamiento para la dependencia emocional de Centro Arbor se enfoca en la terapia en grupo, así como la terapia individual. El objetivo es buscar las raíces de la adicción y entender que quizás se tiene miedo de estar solo porque nunca se ha tenido la necesidad de estar solo.

    La terapia en grupo permite reflexionar sobre esto, además que ayuda a encontrar formas en las que se puede estar solo y no sentirse dependiente. Pero el aspecto más importante del tratamiento es reconocer los signos de dependencia emocional y romper el patrón.

    Adicionalmente, el tratamiento también ayuda al paciente a entender que es responsable de su propia felicidad. Se le enseña a comprender que es el quien tiene el control, que puede ser amable consigo mismo y por supuesto se trabaja en aumentar su autoestima.

    Abrir chat
    Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
    Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
    Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.