Nuevas tecnologías

Tratamiento para adictos a las nuevas tecnologías

En Centro Árbor ofrecemos un tratamiento completo para superar la adicción a las nuevas tecnologías, que se realiza en régimen residencial.

El uso constante de las nuevas tecnologías se ha normalizado al punto que muchos descartan que se pueda tener un problema. Sin embargo, la adicción a las nuevas tecnologías es real, y puede ocasionar graves problemas en lo físico y en lo mental.

Históricamente la adicción ha sido asociada con la dependencia a ciertas sustancias. No obstante, en la época actual, existe una preocupación justificada por los comportamientos potencialmente excesivos y problemáticos.

    ¿En qué consiste la adicción a las nuevas tecnologías?

    Básicamente la adicción a las nuevas tecnologías representa una adicción conductual, en la que se presentan problemas por la interacción excesiva del hombre con la tecnología. De ahí que sea fácil asociar la TV para ver series, el PC para navegar en la web, o el teléfono para descargar aplicaciones.

    Y si bien la adicción a las nuevas tecnologías no está clasificada oficialmente como una enfermedad. Los especialistas reconocen que existe una línea muy delgada entre el uso general de la tecnología, y el uso poco saludable, asociado con problemas físicos, sociales y mentales.

    ¿Cuáles son los síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías?

    Al igual que otras adicciones, los síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías involucran cambios en el comportamiento. A, menudo los problemas asociados con el uso excesivo de las tecnologías, conduce a situaciones peligrosas difíciles de controlar.

    Estos son los síntomas más comunes de una adicción a las nuevas tecnologías:

    • Estilo de vida sedentario. Es decir, cuanto más tiempo se pasa frente a una pantalla, menos tiempo se tiene para mantenerse en forma. Además, permanecer mucho tiempo en una postura fija podría ocasionar síntomas musculo-esqueléticos.
    • Problemas de visión. Otro de los síntomas del uso excesivo de la tecnología se relaciona con los problemas de la vista. Utilizar por mucho tiempo los dispositivos como ordenadores, teléfonos, tablets, etc., puede ocasionar fatiga visual, dolor de cabeza y visión borrosa.
    • Accidentes. El uso de dispositivos tecnológicos a menudo provoca accidente, sobre todo cuando se realizan otras actividades. Usar estos dispositivos mientras se conduce o camina, te hace más susceptible a los accidentes.
    • Aislamiento social. Evidentemente, cuanto más tiempo se dedica a las nuevas tecnologías, menos tiempo se tiene para socializar. Incluso, la mayoría de las veces se prefiere interactuar o comunicarse online, que hacerlo frente a frente.
    • Problemas de sueño. El uso prolongado de las tecnologías puede reducir tu ciclo de sueño. Incluso, dependiendo del uso, una persona puede permanecer conectado, alerta e incapaz de descansar.

    Tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías

    En Centro Arbor cuentan con un tratamiento integral para la adicción a las nuevas tecnologías. De hecho, se utilizan muchos de los mismos principios empleados para tratar otros tipos de adicciones, siendo uno de los más efectivos la terapia en grupo.

    Por ejemplo, la terapia cognitiva conductual y la filosofía de 12 pasos, han demostrado su eficacia para tratar la adicción a Internet. Por lo tanto, las opciones de tratamiento para los adictos a la tecnología incluyen terapias en grupo, terapia individual, incluso talleres para los pacientes y sus familias.

    Adicionalmente lo que se hace es implementar una terapia de reducción de daños. Este tipo de terapias ayuda a identificar y tratar todos aquellos problemas subyacentes que alimentan la adicción a las nuevas tecnologías.

    Además, la ansiedad, depresión y el trastorno obsesivo compulsivo, son comunes entre los adictos a las tecnologías. A menudo se recomienda una “desintoxicación” de 72 horas sin usar Internet y dispositivos digitales.

    Eventualmente la tecnología se introduce lentamente a los pacientes a través de un plan de modificación del comportamiento. A los adictos también se les ayuda a dejar el uso patológico del ordenador, así como a re-programar sus habilidades sociales.

    En cualquier caso, el historial de salud mental, el tipo de tecnología a que se es adicto, así como la personalidad, son claves para decidir el mejor tratamiento.

    Abrir chat
    Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
    Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
    Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.