Compras compulsivas

Tratamiento para adictos a las compras compulsivas

En Centro Árbor ofrecemos un tratamiento completo para adictos a las compras compulsivas, que se realiza en régimen residencial.

Una persona que es adicto a las compras o que realiza compras compulsivas, es alguien que compra compulsivamente. Dicha persona puede sentir que no tiene control sobre su comportamiento.

Además, con frecuencia también experimenta una condición mental concurrente como la ansiedad o la depresión. De hecho, algunas personas con adicción a las compras lo hacen para incrementar su autoestima.

    ¿Qué causa las compras compulsivas o adicción a las compras?

    Algunas personas desarrollan una adicción a las compras no tanto por el objeto que compran, sino por la sensación que experimenta su cerebro mientras compran. Es decir, cuando una persona compra, su cerebro libera endorfinas y dopamina.

    Con el tiempo, todos estos sentimientos se vuelven cada vez más adictivos. El problema es tan grave que entre el 10 al 15% de las personas pueden tener predisposición a estos sentimientos.

    Además, las personas que compran de forma compulsiva, generalmente gastan mucho más dinero del que tienen.

    ¿Cuáles son los síntomas de las compras compulsivas o adicción a las compras?

    En algunos casos puedes ser complicado determinar que una persona es adicta a las compras. La realidad es que a muchas personas les encanta ir de compras, y muchas otras gastan demasiado dinero mientras lo hacen.

    Es importante tener en cuenta que ir de compras de vez en cuando no significa que seas un adicto a las compras. No obstante, existen varios síntomas de la adicción a las compras que muestra una persona que realiza compras compulsivas.

    Como cualquier otra adicción, los adictos a las compras pueden tratar de ocultar su adicción. Por lo tanto, estos son algunos síntomas de la adicción a las compras:

    • Ocultar facturas de tarjetas de crédito, bolsas de compra o recibos.
    • Intentar cubrir su adicción mintiendo sobre un solo elemento.
    • Admitir que fue de compras, pero mentir sobre cuánto gasto.
    • Gastar más dinero del que puede pagar.
    • Ir de compras porque se siente enojado o deprimido.
    • Dañar las relaciones debido a que se gasta o se compra demasiado.
    • Perder el control del comportamiento de compra.
    • Situación financiera en declive.

    Efectos a corto y largo plazo

    En el corto plazo, la adicción a las compras genera sentimientos de felicidad, mezclados con ansiedad o culpa. A menudo, la culpa o la ansiedad pueden llevar a la persona de regreso a la tienda para comprar más.

    Los efectos a largo plazo pueden variar en intensidad y alcance. Muchos adictos a las compras experimentan problemas financieros y se ven abrumados por las deudas. Algunos maximizan sus tarjetas, sin embargo, otros pueden incluso sacar una segunda hipoteca.

    ¿Tratamiento para las compras compulsivas?

    En Centro Arbor cuentan con un tratamiento integral para la adicción a las compras. Dicho tratamiento tiene como pilar fundamental la terapia en grupo, así como la terapia individual.

    El tratamiento está enfocado a comprender las raíces emocionales de la adicción a las compras. Además, la persona adicta a las compras encuentra formas de superar su tendencia a utilizar las compras para hacer frente a dichas emociones.

    Además, las relaciones personales pueden haberse dañado como resultado de esta adicción. Por lo tanto, la terapia en grupo ayuda a restaurar la confianza de aquellos que pudieron haber sido lastimados por ese comportamiento.

    No solo eso, la terapia grupal puede ayudar al paciente a profundizar en sus relaciones. Permitirle comprender mejor cómo conectarse con otras personas de maneras sin necesidad de recurrir al dinero.

    Dependiendo de cada caso, también es posible que esta adicción sea tratada con medicamentos. Es decir, se puede recurrir a los medicamentos contra la ansiedad o antidepresivos, para superar la adicción.

    Esto claro siempre que se determine que la ansiedad o la depresión son lo que originan las compras compulsivas.

    Abrir chat
    Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
    Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.
    Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.