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¿Qué es la procrastinación?

¿Qué es la procrastinación? Centro ARBOR – Centro de Rehabilitación y Desintoxicación de Adicciones en Madrid

Estrategias para dejar de aplazar esas tareas que te resultan menos agradables

¿Por qué posponemos la realización de tareas hasta la fecha límite? ¿Por qué las redes sociales se vuelven tan atractivas antes de ir a trabajar? Por supuesto, has estado en una situación similar más de una vez, donde a pesar de que te diste cuenta de la importancia de realizar una tarea, no pudiste evitar posponerla por unas horas, unos días, etc.

El término procrastinación hace referencia al hábito de posponer actividades, tareas o situaciones que tenemos que afrontar y que a priori nos resultan desagradables (por abrumadoras, repetitivas o aburridas), sustituyéndolas por otras tareas más placenteras y menos relevantes.

Este fenómeno también se produce cuando una tarea importante se subordina a otras más urgentes pero menos importantes. Generalmente, el resultado de la procrastinación es un sentimiento creciente de ansiedad por las tareas inacabadas.

En Centro ARBOR, centro situado en Madrid (en la Urbanización Soto del Real), especializados en la rehabilitación de adicciones y en la desintoxicación de las mismas, también tratamos problemas como la ansiedad (aparte de otras más comunes como el alcoholismo, la adicción a la cocaína, marihuana, dependencia emocional, adicción a las benzodiacepinas, a las nuevas tecnologías, al cannabis, la adicción al sexo, ludopatía, etc.). En Centro ARBOR tenemos el mejor equipo de psicólogos, médicos, enfermeros… y personal altamente cualificado para poder empezar UNA NUEVA VIDA.

¿Qué pasa por la mente de una persona que puede retrasar al extremo el inicio de su trabajo o tarea?

La procrastinación refleja, en parte, nuestros continuos esfuerzos por autorregularnos y nuestra dificultad para calcular con precisión el valor a corto y largo plazo. A menudo nos dejamos seducir por la gratificación a corto plazo e ignoramos las consecuencias de retrasar o postergar tareas.

Todo el mundo pospone las cosas a veces, pero algunas personas son procrastinadores crónicos (es decir, la conducta de evitación es persistente y se repite a lo largo del tiempo). Por ejemplo, el perfeccionismo o el miedo al fracaso suelen asociarse con la procrastinación. Psicológicamente, es más fácil aceptar que una tarea nunca ha sido resuelta que enfrentarse a la posibilidad de fallar en su desempeño.

Si bien la procrastinación es algo común en el trabajo, también puede ocurrir en nuestra vida personal. Por ejemplo, evitar contestar llamadas telefónicas molestas o involucrarse demasiado en el trabajo para evitar enfrentar situaciones personales desagradables.

Podría decirse que un factor común en la procrastinación es la intolerancia o el rechazo a las experiencias negativas, o la angustia y la incomodidad ante tareas abrumadoras, desafiantes, tediosas o estresantes. Lamentablemente, este rasgo está empezando a volverse más común entre las personas, en parte debido a una cultura que promueve escapar o rechazar el malestar cotidiano.

En CENTRO ARBOR – Centro de Rehabilitación y Desintoxicación de Adicciones en Madrid estamos preparados para tratar la procrastinación, que va de la mano con muchas de las adicciones que tratamos en nuestro centro. Recordarte que estamos en Madrid, es una urbanización de renombre en Soto del Real, donde podrás aislarte del entorno que ha causado que caigas en esa adicción.

Quedarse atrapado en distracciones es un fenómeno común, más aún hoy en día, ya que estas distracciones se vuelven más frecuentes y es más probable que ocurran. ¿Qué es lo positivo? Con un poco de esfuerzo, es posible superar la procrastinación.

Primero, es importante tener en cuenta el lenguaje que utilizamos para describir la tarea. Los mensajes catastrofistas sobre la tarea («demasiado aburrido» o «demasiado difícil») o sobre usted mismo (como por ejemplo, «no soy capaz» o «no me gusta») pueden impedir la acción de esa tarea u obligación. Iniciar un nuevo hábito o comenzar una nueva tarea desde cero siempre es un desafío, pero es importante evaluar con qué recursos personales y sociales cuentas para superar ese desafío. También es útil recordar el «por qué» de la tarea.

Las personas que procrastinan tienden a centrarse sólo en las ganancias a corto plazo y olvidan el verdadero propósito detrás de la tarea. Por ejemplo, si su objetivo es recoger libros o ropa vieja, considere los beneficios de donarlos a otras personas que puedan necesitarlos más. Sin mencionar el placer del orden y la limpieza que conlleva restaurar el espacio en su hogar y sus armarios.

Otra estrategia bien conocida para reducir la procrastinación

Es la regla del 5%. Todas las tareas se pueden dividir en operaciones más pequeñas para hacer más «accesible» su ejecución. Antes de decidir posponer una tarea, trate de lograr sólo una pequeña parte de esa meta. Por ejemplo, si tienes que redactar un informe, intenta escribir al menos el 5% de lo que tenías previsto para el día. Esto te dará la sensación de que has comenzado a lograr tus objetivos y la ansiedad de no completar la tarea te ayudará a seguir trabajando.

Otra versión de esta estrategia es la regla de los cinco minutos. La idea es intentar completar la tarea en menos tiempo. Por ejemplo, si planeas empezar a correr durante una hora todos los días, intenta hacerlo durante al menos 5 minutos. Es mejor completar parcialmente una tarea que posponer las cosas. Sentirás que has comenzado a alcanzar tus objetivos, lo que aumentará tu nivel de compromiso con metas futuras.

Por último, optimizar el entorno también es importante. El fácil acceso a la tecnología, como el chat, redes sociales o el correo electrónico, puede distraernos de las tareas que nos proponemos realizar. Se recomienda desactivar las notificaciones de todo tipo mientras trabajamos en una tarea específica, y posponer las consultas móviles si es posible hasta que hayamos terminado.

¿Cuántas veces te has sentido improductivo al final del día? Con estas estrategias, puedes empezar a procrastinar menos para sentir que estás progresando hacia tus objetivos.

Llama a CENTRO ARBOR – Centro de Rehabilitación y Desintoxicación de Adicciones en Soto del Real (Madrid) en los teléfonos 91 254 67 31 o al 625 130 304 (o envíanos un WhatsApp si lo prefieres). También puedes rellenar cualquier formulario de nuestra web para darnos una breve descripción de tu problema o adicción, o incluso simplemente dejarnos tu número de teléfono para que podamos llamarte.

CENTRO ARBOR, tu centro de desintoxicación y rehabilitación de drogas en Madrid.

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