Skip links

Problemas de drogadicción con ketamina

La ketamina es una sustancia psicoactiva que se creó principalmente para hacer uso en la medicina y uso veterinario. Actualmente su uso legal se encuentra en la práctica veterinaria como un analgésico. Como ha sucedido con otras drogas, la ketamina también ha sido usada como droga con fines “recreativos”.

En este artículo hablaremos de los efectos que causa al ser usada con otros fines que no sean medicinales.

La ketamina conocida también como “special k” o “kit-kat” tiene de manera general potentes efectos alucinógenos, las personas que la consumen perciben sensaciones como que su mente se separa de su cuerpo.

Esta droga se consume en forma de polvo para inhalar, o por medio de tabletas o pastillas.

Efectos de ketamina

Los efectos que causa esta droga son varios y se hablará a continuación de cada uno de ellos.

Relajación:

En dosis muy pequeñas esta droga provoca sensación de relajación y placer, también se puede experimentar adormecimiento en las extremidades del cuerpo.

Cambios en la percepción sensorial:

En su uso también se ha encontrado que se amplifica la percepción sensorial, puede que los colores se perciban más brillantes y los sonidos más fuertes durante los primeros instantes al consumir la droga.

Desorientación:

Los que consumen esta droga también pueden presentar alteración de la conciencia, puede que pierdan la noción del tiempo o que se sientan desorientados.

Amnesia:

El uso de esta droga también puede provocar amnesia de lo ocurrido luego de su administración, desafortunadamente varios casos de violación se han visto vinculados con el uso de esta sustancia.

Desinhibición:

Otro efecto que causa es la desinhibición, por lo que la persona puede tener comportamientos distintos a los normales y puede perder el control o dejar de tomar precauciones con respecto a sus conductas.

Alucinaciones:

Esta droga provoca fuertes alucinaciones, en especial da la sensación de que la mente se sale del cuerpo, los usuarios han experimentado cosas como si pudieran flotar y percibir su cuerpo desde el exterior, esta experiencia puede ser agradable para muchos, pero para otros no tanto.

Reducción del movimiento:

La ketamina también puede provocar falta de coordinación por lo que los movimientos del cuerpo pueden ser lentos o torpes.

Efectos fisiológicos:

Su uso provoca el aumento de la presión sanguínea y por lo tanto aumento del ritmo cardiaco, así como broncodilatación.

Riesgos y efectos secundarios

El uso de esta droga tiene severos riesgos para la salud, ya que generalmente se usa de forma descontrolada y no fue pensada para el uso recreativo.

A continuación se mencionan algunos de los efectos negativos.

Adicción:

Esta es una droga que es muy adictiva, generar dependencia a las drogas trae consigo muchos problemas.

Ansiedad:

Las personas adictas a esta droga suelen tener problemas de ansiedad, sobre todo en el periodo de abstinencia.

Intoxicación:

Al ser una droga que no se consume con dosis específicas, causa alucinaciones como las que se mencionaron anteriormente, además de ansiedad, convulsiones, alteraciones gastrointestinales como náuseas y vómito.

Problemas al respirar o en el corazón.

La arritmia o taquicardia son problemas que pueden presentarse al consumir esta droga, así como problemas respiratorios los cuales pueden ser peligrosos.

Problemas de la memoria y deterioro cognitivo:

Como se mencionó anteriormente el consumo de ketamina puede causar amnesia después de su consumo, pero también pueden aparecer problemas de la memoria cuando el uso de esta droga es continuo, se refleja fácilmente en la pérdida de la memoria a corto plazo.

Problemas en el aparato urinario:

Se sabe de varios casos en los que las personas sufren de dolor en el sistema genitourinario debido al consumo de ketamina.

Como puedes observar la ketamina es una droga que al usarse de forma recreativa tiene muchos efectos negativos y repercusiones en la salud, en general consumo drogas provocan adicciones y problemas en la salud.

Llámanos
Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.