La terapia individual y grupal como método para la desintoxicación
Una persona que busca desintoxicarse para reintegrarse completamente a su vida cotidiana debe de saber que este es un proceso que requiere de diferentes pasos, los cuales se basan principalmente en el cambio en nuestros hábitos para que finalmente, logremos un estilo de vida mucho más saludable, lejos de las adicciones y con las herramientas para no volver a caer en ellas.
Entre estas herramientas, se encuentran las terapias individuales y grupales, las cuales consisten en un acompañamiento psicológico que nos orienta para encontrar la raíz del problema que nos hizo caer en las adicciones en primer lugar, y para así evitar a continuación que nos vuelvan a afectar.
Vamos a abordar estos temas de la terapia individual y la grupal, cuáles son sus diferencias y que podemos esperar de cada una de ellas.
Terapia individual
La terapia individual, es un acompañamiento psicológico de la mano de un profesional de la salud, en la que se abre un círculo de confianza entre paciente y terapeuta, el cual busca las soluciones a los problemas que el paciente no puede definir por sí solo.
En el caso de las adicciones, el acompañamiento está destinado a resolver los problemas que son la raíz que posteriormente llevaron al paciente a verse envuelto en adicciones de distinto tipo.
Por lo general, se busca una terapia individual al menos una vez por semana, pero en casos más específicos, como lo son la desintoxicación y la rehabilitación, los pacientes tienen acceso a su terapeuta diariamente, con el fin de así lograr un trabajo de sanación mucho más efectivo.
Terapia grupal
Por otro lado, la terapia grupal consiste en una actividad en la que un terapeuta realiza un acompañamiento simultáneo con distintos pacientes.
Esta dinámica permite desarrollar en los pacientes otro tipo de habilidades que en terapia individual sería mucho más difícil obtener y evaluar, como es la forma con la que nos relacionamos con las demás personas, la capacidad que tenemos para comunicarnos efectivamente, la facilidad que tenemos por entender al prójimo, y muchas más.
Para lograr una rehabilitación integral, es importante contar con estas habilidades, que nos ayudarán a enfrentar efectivamente los retos que nos de la vida diaria al momento de reinsertarnos en la sociedad.
Otros tipos de terapia
Adicional a la terapia individual o grupal, hay pacientes que requieren otro tipo de acompañamiento psicológico, el cual puede ser la terapia de pareja, o la terapia familiar.
De ser el caso, se le brinda a los pacientes el espacio y el terapeuta indicado para comenzar el proceso de sanar nuestro entorno, el cual muchas veces puede verse afectado por la forma en que llevamos nuestras relaciones personales y la manera en que nos comunicamos con nuestros seres queridos.
Si tienes un ser querido que pueda verse beneficiado por la terapia individual y grupal para la desintoxicación, o si estás interesado en recibir información para ti mismo, te invitamos a que te pongas en contacto con Centro Arbor.
En este espacio podrás encontrar todo lo que se necesita para poder lograr una rehabilitación integral, la cual no solo se basa en la simple abstinencia. Contamos con personal médico, psicológico y psiquiátrico disponible para atender a los pacientes
Con los métodos y filosofías de trabajo más efectivas, las cuales incluyen diferentes tipos de terapia, acompañamiento médico, actividades deportivas y recreativas y servicio de enfermería las 24 horas, todas en un ambiente tranquilo que ayudará a los pacientes a reconectarse con su mente, cuerpo y alma.
Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más al respecto, estamos listos para ayudarte a ti o a tus seres queridos. Si lo deseas puedes llamarnos al teléfono: 625 13 03 04