Skip links

La metacualona y su intoxicación similar a la producida por barbitúricos

Utilizada como un referente popular dentro de algunos largometrajes muy populares, la metacualona se mantiene como una de las sustancias más conocidas de nuestro tiempo, aunque fue en los años 60-70 cuando se utilizó con más intensidad como hipnótico para casos de insomnio.

Aquí hablaremos de algunos aspectos importantes sobre sus propiedades farmacológicas, así como algunos datos muy interesantes sobre esta sustancia que sigue dando de qué hablar.

La metacualona ¿Qué es?

Es conocida por ser un tipo de fármaco con ciertos efectos depresores que actúa directamente sobre el sistema nervioso, esto le hace entrar en la categoría de los medicamentos y fármacos de tipo sedante, ansiolítico y/o hipnótico.

La metacualona también forma parte de una clase de fármacos conocidos como “quinazonlinonas”.

El tipo de fármacos sedantes, ansiolíticos e hipnóticos son utilizados para realizar un tratamiento oportuno y profesional sobre afecciones como el insomnio y la ansiedad, se sabe que gran parte de estos fármacos conducen al mismo riesgo: generar dependencia y/o adicción tanto física como psicológica.

Actualmente se utilizan con más normalidad, para tratar afecciones como el insomnio y la ansiedad, aquellas que toman el nombre de benzodiazepinas, a pesar de esto las azapironas son las únicas que mantienen una popularidad mucho más notable en especial la “buspirona”.

Quaalude, es el nombre comercial con el cual se le conoce a la metacualona, este nombre nace de un juego de palabras “quiet interlude” que se traduce como “interludio tranquilo”, haciendo referencia a sus efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.

¿Qué uso tenía la metacualona?

A partir de la perspectiva médica, la sustancia conocida como metacualona era utilizada para el tratamiento oportuno de algunos padecimientos tanto físicos como psicológicos, esto va desde la ansiedad, hipertensión, hiperactividad, etc.

Era prescrita para personas con problemas de insomnio, dolores musculares, etc.

Sin embargo, la actual popularidad de esta sustancia se debe en gran parte a su uso recreativo durante la época en la que era un fármaco de fácil acceso.

Es así como la metacualona se abrió paso en los estratos más jóvenes de la población como una droga recreativa ideal para las actividades de los clubes nocturnos.

Si bien su uso en un principio era el indicado para cuidar de la salud, el motivo para el cual fue usada la metacualona terminó por marcar su nombre como una de las sustancias más alarmantes, siendo catalogada como una droga para realizar actos delictivos, recreación sin responsabilidad, entre otras.

¿Cuáles son los efectos y reacciones adversas de consumir metacualona?

Uno de los casos más renombrados a nivel mundial en los cuales se ha visto a este fármaco con cierto prejuicio es en el caso de las violaciones que efectuó el actor estadounidense Bill Cosby, el mismo que afirmó haber usado esta sustancia para drogar y abusar de múltiples mujeres.

Esto hizo que la metacualona fuera conocida también como “la droga de la violación”.

Su nombre, aunque amarillista, no es para menos ya que en una dosis indicada que sobrepase lo recomendable podría ocasionar perdida del conocimiento, intensa relajación muscular, perdida de la memoria, entre otros efectos secundarios adversos.

Incluso con su introducción al mercado general como un sustituto excelente para los barbitúricos, esto terminó siendo una solución a medias, debido a los efectos secundarios y adversos que la metacualona tenía sobre el usuario se decidió que era una sustancia que suponía un alto riesgo para quien la consumiera.

Algunos de los riesgos por consumir metacualona es la dependencia, ligada a aquellos síntomas de abstinencia que se sufrían incluso después de consumirla por primera vez.

Una sobredosis de una sustancia como la metacualona puede llegar a producir un fallo general en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio.

Este fallo múltiple puede provocar síntomas como delirios, pérdida del conocimiento, convulsiones, en casos extremos suele ocasionar un coma e incluso la muerte.

Aunque la intoxicación con metacualona tiene puntos en común con la que sucede debido a los barbitúricos, no incluye las dificultades motoras y presenta una menor incidencia de depresión cardíaca o respiratoria.

En los casos en los que existe adicción a la metacualona, lo aconsejable es ponerse en manos de personal médico especializado, como el que encontrará en nuestro Centro Árbor, un centro de desintoxicación localizado en Soto del Real (Madrid). En régimen de internamiento podrá ser atendido con las mejores garantías.

Por último mencionamos que las intoxicaciones con metacualona se suelen tratar con diazepam o con otros anticonvulsivos. Pero en cualquier caso lo verdaderamente importante es que se comience con tratamiento que evite nuevas recaídas y una completa desintoxicación.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.