La adicción al tabaco como motivo de infertilidad
La presencia del tabaco en nuestras vidas representa una alerta constante y un ataque hacia nuestro organismo, pero la nicotina tiene repercusiones muy relevantes en diversas funciones del organismo como provocar un daño en el proceso de formación de las células sexuales en el varón.
Problemas generados por el tabaco en espermatozoides
Se manifiesta principalmente con una reducción del volumen seminal en hombres fértiles que fuman con frecuencia, presentan también una disminución en la concentración de espermatozoides, una disminución en la movilidad espermática y un incremento en el número de espermatozoides anormales, que pueden provocar alteraciones genéticas en posibles descendientes.
Estas alteraciones se relacionan principalmente a los efectos del estrés oxidativo, el tabaco puede producir alteraciones del ADN, anomalía estructural cromosómica que consiste en la pérdida de un fragmento del ADN y mutaciones del mismo.
La movilidad de los espermatozoides es quizá el parámetro que más se altera, siendo este directamente proporcional a la cantidad de tabaco que la persona está consumiendo, mientras más tabaco consume, menos movilidad presentan los espermatozoides, lo que al final de cuentas termina entorpeciendo a los espermas y dificultando así las posibilidades de fecundación con el óvulo.
A partir de que cantidad es peligroso
El efecto negativo tendrá una repercusión más evidente cuando se consuma por encima de 10 cigarrillos al día, de manera tal que en grandes fumadores puede observarse una considerable reducción del 20 al 30% del volumen de semen, así como del recuento espermático y de la movilidad de los mismos.
Las parejas en las que el hombre fuma más de 15 cigarrillos al día tardan más tiempo en lograr un embarazo espontáneo.
Se manifiesta también un incremento constante en la tasa de fragmentación del ADN en los espermatozoides.
Conclusiones del estudio de la Universidad de São Paolo
Estos resultados son basados en un análisis realizado al esperma de 20 fumadores y al de 20 personas que no fuman en lo absoluto y descubrieron al finalizar las pruebas que los espermatozoides de los varones fumadores estaban dañados reduciendo considerablemente las probabilidades de fertilidad o bien pudiendo causar problemas de salud o malformaciones genéticas en el bebé.
El ADN que contienen los espermatozoides de los varones fumadores se encontraba fragmentado, debido al estrés oxidativo que contiene el cadmio y la nicotina incluidos en el humo del cigarro.
Se pudo observar también que el ADN y la fragmentación del mismo, suele asociarse a riesgos latentes en problemas genéticos para el desarrollo de los hijos, así como el hacerlos más propensos al cáncer infantil.
En este estudio pudo verse que las mitocondrias, es decir el centro energético de las células, también manifestaban una menor actividad en los pacientes que fumaban con frecuencia.
Los resultados de estos efectos fueron anunciados por Ricardo Pimenta Bertolla investigador de la Universidad Federal de São Paolo, quien publico este artículo, en el que manda un mensaje muy claro: “fumar cigarrillos altera la capacidad del hombre para producir esperma, dificultando su capacidad de fertilizar exitosamente un óvulo”.
El estudio pudo concluir que los pacientes que fumaban constantemente presentaban un mayor porcentaje de anomalías cromosómicas además, descubrieron que genera alteraciones en las proteínas del plasma seminal las cuales impiden la fertilización, siendo entonces un arma mortal para nuestro linaje ya que puede provocar la infertilidad o bien tener hijos con problemas genéticos o enfermedades muy graves a una corta edad.
La conclusión es que hay que tener cuidado al mantener relaciones para engendrar hijos si se tiene el hábito constante de fumar, ya que se pone en riesgo la posible vida de nuestra descendencia. Así que si un hombre planea tener hijos, es muy aconsejable que deje la adicción al tabaco. Esto puede llegar a mejorar la calidad de su semen e disminuirá el riesgo de infertilidad.
En Centro Arbor tratamos todo tipo de adicción. Por favor, si quieres dejar de fumar, contacta con nosotros para que podamos informarte.