GHB lo que sabemos de esta droga y el tratamiento para la desintoxicación
Antecedentes de la droga GHB
En tiempos pasados esta droga se utilizaba como un anestésico general y se utilizó en el tratamiento del edema cerebral y el síndrome de abstinencia del alcoholismo. Aunque en España ya no forma parte de los fármacos utilizados.
En los años 80 se vendía el GHB de forma legal como estimulante del crecimiento.
No fue sino hasta el año 2002 que se reguló su uso, ya que fue incluida dentro de la lista de sustancias controladas internacionalmente y se prohibió la venta y el consumo. Fue retirada del mercado por su escaso poder analgésico y su elevada capacidad de causar ataques epilépticos.
¿Qué efectos produce el GHB en quien lo utiliza?
Los efectos de su consumo en dosis bajas son parecidos a los del alcohol, produciendo sensación de relajación, desinhibición y una mejoría del estado de ánimo.
Si se consume en dosis más altas se genera una afectación en el Sistema Nervioso Central y puede producir en ocasiones depresión respiratoria; así como falta de tensión muscular, mareos, náuseas, vómito e incluso puede llegarse a un estado de coma.
Suele ocasionar también padecimientos como la incontinencia urinaria, temblores cefalea y dificultad para respirar previamente al consumo.
Los efectos derivados de consumir esta droga, comienzan a producirse de 20 a 30 minutos después de haberla tomado, y tiene un efecto de hasta dos o tres horas.
Características del GHB
Con frecuencia el GHB se presenta como un líquido incoloro e inodoro hidrosoluble que se consume a través de la vía oral mezclado normalmente en diferentes bebidas y se absorbe de manera casi inmediata en el tracto gastrointestinal, pasando a través de la barrera hematoencefálica y placentaria provocando que los efectos se maximicen.
Una característica del GHB es que se trata de una sustancia que no aparece en los análisis toxicológicos de orina ni de sangre, por lo que comúnmente suele ser utilizada por personas que son sometidas a este tipo de exámenes toxicológicos sin que teman por la posibilidad de que arrojen un positivo. Esta característica del GHB aporta una confianza en sus consumidores que se traduce en un auto engaño pues al no ser detectada falsamente se quiere entender como que tampoco va a causar ningún daño, cuando realmente no es así.
Sobredosis de droga GHB
Según informes estadísticos del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (OEDT) informa que España ocupa el tercer lugar (después de Reino Unido y Dinamarca que ocupan los primeros dos puestos) con mayor consumo de drogas sintéticas.
Ya que según su informe se incrementó la frecuencia de atención médica derivada por intoxicación o sobredosis de sustancias, así como el número de consumidores, expuestos a riesgos de salud.
El margen de seguridad que existe al consumir GHB es mucho menor que en otras sustancias, ya que pequeños aumentos en la dosis pueden generar efectos muy elevados de manera desproporcionada, siendo muy estrecha la línea entre una dosis recreativa y una dosis tóxica.
La intoxicación que se produce con GHB se caracteriza porque la persona pierde la conciencia, perdida que puede llegar a conducir a un coma profundo.
Finalidad de utilizar GHB actualmente
En más de una ocasión el GHB recientemente ha sido utilizado con fines delictivos ya que se utiliza para cometer violaciones y otra clase de delitos sexuales, ya que al mezclarse con alcohol puede provocar una incapacitación total de la víctima impidiendo que pueda defenderse de la agresión sexual.
Además de esta finalidad el GHB también posee efectos anabólicos, por lo que suele utilizarse en el campo del deporte del culturismo para aumentar la velocidad de perdida de grasa y ganancia de músculo.
Efectos del GHB en el cuerpo
Consumir GHB en dosis altas puede causar un estado de coma por sus efectos sedantes. Este fármaco actúa en el receptor GABA A y puede producir amnesia anterógrada, motivo por el que los individuos suelen no recordar los eventos que experimentaron al encontrarse bajo los efectos de esta droga.
Tratamiento para superar la dependencia del GHB
Cuando el GHB se consume de manera regular y a lo largo de bastante tiempo se puede generar dependencia. La desintoxicación, y en especial la superación del síndrome de abstinencia requiere de tratamiento especializado debido a la gravedad de esa fase en la que se busca romper con ese consumo. En esa fase se pueden presentar un estado de malestar general, hipotensión, alucinaciones, inquietud psicomotriz…
En caso de la toma de una dosis elevadas de GHB el tratamiento es sintomático y de soporte respiratorio si se llegase a considerar necesario.