Skip links

Qué es una sobredosis y cuáles son sus síntomas

Las personas que luchan con su adicción a las drogas, a menudo no tienen la intención excederse en su consumo al punto de la sobredosis. En otras palabras, la sobredosis puede ocurrir accidentalmente por muchas razones.

Por  ejemplo, por consumir una dosis regular después de que la tolerancia se ha reducido, o por tomar una dosis de droga más fuerte de la que el organismo está acostumbrado. Esto último puede suceder con cierta facilidad cuando en el mercado se pone a la venta una droga más pura de lo habitual.

¿En qué consiste una sobredosis?

En su definición más precisa, una sobredosis representa el nivel patológico de toxicidad de la droga, a tal magnitud que abruma el funcionamiento fisiológico normal.

Dependiendo de la droga consumida, los síntomas de la sobredosis pueden ser muy variados. Incluso, a menudo es difícil definir con claridad estos síntomas como consecuencia únicamente del uso de las drogas.

El motivo es que algunos de los efectos propios de la droga, como la miosis pupilar o a constricción con opioides, se presentan en ambas situaciones.

De hecho, es común que las personas no se percaten de que están experimentando una sobredosis. Particularmente si se encuentran bajo los efectos de los opioides por ejemplo.

Síntomas de una sobredosis según la droga

Diferentes drogas y fármacos están asociados con una variedad amplia de efectos o síntomas de una sobredosis.

Por lo tanto debemos considerar los síntomas de una sobredosis en función del tipo de droga consumida.

  • Si se trata de una sobredosis por depresores del sistema nervioso central como el diazapam, clonazepan o triazolan, los síntomas incluyen: respiración superficial, pulso débil, piel húmeda, coma y muerte por paro respiratorio.
  • Una sobredosis por alucinógenos presenta síntomas como la agitación, el delirio y características psicóticas.
  • Cuando la sobredosis es por inhalantes, la persona experimenta una marcada depresión del sistema nervioso central, pérdida de consciencia, además de estupor, coma, arritmia y muerte súbita.
  • Una sobredosis por mariguana usualmente presenta síntomas como somnolencia profunda, andar inestable, taquicardia, vómitos, psicosis, así como agitación.
  • Si se trata de una sobredosis por opioides, los síntomas incluyen depresión, paro respiratorio, piel fría o húmeda, pupilas dilatadas.

También es importante mencionar que algunos de los síntomas de una sobredosis incluyen dolor torácico intenso, dolor de cabeza, dificultades para respirar, convulsiones, así como ansiedad y agitación extrema.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si sospechas que alguien cercano o tú mismo, pueden estar experimentando una sobredosis por drogas o alcohol, es fundamental llamar a los servicios de emergencia inmediatamente.

Nunca debes dejar a la persona con sobredosis sola. Debes quedarte con ella hasta que lleguen los servicios médicos. En caso de que esa persona se haya desmayado, debes colocarla de costado, por si vomita.

Con ello ayudas a prevenir que la persona pueda asfixiarse, en caso de que ocurra. Por supuesto no debes dar ningún tipo de alimento o bebida y si conoces que sustancias o drogas consumió, deberás informarlo a los servicios de emergencia para que reciba el tratamiento correcto.

Si se trata de una sobredosis por alcohol, no intentes obligarla a que tome café. Tampoco la obligues a tomar una ducha fría. Lejos de ayudar, estos remedios caseros pueden provocar incluso accidentes o lesiones más graves.

  • Si no se recibe un tratamiento inmediato, la persona puede vomitar, luego respirar o ahogarse con su vomito.
  • La persona también podría desarrollar un ritmo cardiaco patológico o incluso su corazón podría detenerse.
  • También es común que su temperatura corporal disminuya, que comience a respirar muy lento o de forma irregular, o que su respiración simplemente se detenga por completo.
  • En caso de que se presente un paro respiratorio, la persona con sobredosis puede presentar daño cerebral, así como otras lesiones en su organismo.
Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.