Skip links

Avances en la recuperación mediante la relación con animales

Una persona con drogodependencia tiene distintas dificultades que afrontar si desea desintoxicarse de manera efectiva, es un proceso largo y en el cual hay que insistir, con constancia, a lo largo de bastante tiempo.

En esta ocasión analizaremos un tipo de terapia muy particular que, para muchos podría ser la mejor opción para dejar atrás ese pasado en donde el consumo de las drogas era un mundo completamente diferente al cual encontrarán al lograr desintoxicarse de manera efectiva.

¿Cómo podemos definir una desintoxicación efectiva?

Podríamos decir que una desintoxicación que se ha llevado de manera efectiva es aquella que, por parte del individuo que padece una drogodependencia a una adicción hacia este tipo de sustancias, se siente en plenitud y dentro de las capacidades sociales o personales para desarrollarse de manera correcta en el entorno social de su vida cotidiana.

Algunas personas llegan a pensar que la desintoxicación es un proceso que puede curar a casi cualquier persona, sin embargo, los casos en los cuales una persona no recae son más complicados de conseguir ¿A qué se debe esto? El proceso por medio del cual se lleva a cabo un seguimiento al paciente o a la persona con drogodependencia, suele ser dejado a un lado al primer momento en el que se ven resultados beneficiosos.

El proceso de desintoxicación conlleva la colaboración de personal capacitado profesional y de familiares o amigos que puedan ayudar al individuo a mejorar su estado de ánimo y alejarlo del consumo de sustancias.

La recuperación junto al trato con animales

El paciente comparte tiempo y experiencias acompañado, por ejemplo, de un caballo, o un perro, para así darle seguimiento a su proceso de desintoxicación, esto con la finalidad de mejorar su integración social y confianza para realizar todo tipo de actividades como lo haría en un período anterior a su adicción.

Tomemos directamente la imagen mental que ya tenemos de un caballo que es un animal fuerte, grande, implacable y a su vez puede llegar a ser muy tranquilo, noble y leal, estos factores son decisivos para mejorar la personalidad y el estado emocional de una persona que está pasando por un proceso de desintoxicación.

La fortaleza del caballo puede ayudarle a realizar un efecto de espejo, en el cual el individuo se vea completamente reflejado en el caballo y su fortaleza sea algo que lo defina por completo, así mismo se podrá apreciar lo pacífico y tranquilo que puede llegar a ser un animal de tal magnitud.

El ser humano se mimetiza con aquellos que lo rodean y con su entorno capaz de llevar a cabo acciones y abrazar culturas completamente diferentes a las cuales está acostumbrado, esto es favorecedor ya que nos permite adaptarnos a ciertas condiciones a las cuales no estamos acostumbrados, por lo cual somos versátiles y capaces de mejorar notablemente.

¿Cuáles son los beneficios de la relación con animales para la desintoxicación?

Por supuesto que la equinoterapia es un tipo de tratamiento que se lleva a cabo no solamente para aquellas personas que padecen una drogodependencia y que desean desintoxicarse, también lo utilizan algunas personas con situaciones de salud mental o de salud física, eso quiere decir que tiene distintas aplicaciones pero sus beneficios son bastante notables.

Los beneficios comienzan desde la confianza que generamos en otro individuo que ni siquiera se asemeja a nuestra especie, pero qué es capaz de hacernos empatizar de manera casi inmediata, esto se verá reflejado en nuestra capacidad para mejorar las relaciones humanas que se pudieron haber afectado durante nuestro proceso de desintoxicación antes o posteriormente.

Otro punto muy importante es la fortaleza de la autoestima, comprendiendo que también la autoestima significa saber lo que es mejor para uno mismo y la capacidad de decir no aquellas situaciones que pueden ponernos en riesgo o aquellas conductas autodestructivas que nos llevaron a un proceso de desintoxicación, esto ya lo hemos mencionado con anterioridad y se debe a que el individuo se ve reflejado en la fortaleza del caballo y es capaz de llevar eso a su vida diaria.

Introducir animales en el proceso de desintoxicación resulta ser bastante beneficiosa para aquellas personas con una drogodependencia que desean desintoxicarse de manera efectiva, generando vínculos con un ser vivo que tiene mucho por enseñarnos sobre la conducta humana, la fortaleza,, la paciencia, la empatía y otros rasgos que le permiten al paciente mejorar como persona.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.