Skip links

Opciones de una familia ante un tratamiento de desintoxicación

Cuando se trata del cuidado de algún familiar no podemos escatimar en un gasto que va a repercutir en lograr la recuperación de la salud, o incluso en qué tan importante llega a ser la atención profesional. Esto sucede repetidas veces cuando se trata de algún familiar con una drogodependencia que desea o necesita realizar una desintoxicación. 

Recordemos que una persona con drogodependencia es aquella que ha consumido algún tipo de droga y ya generado una necesidad de consumirla constantemente. Lo cierto es que todo comienza con el consumo de estas sustancias y termina cuando la adicción se torna completamente problemática o incluso mortal.

La drogodependencia debe ser un asunto a tratarse de manera profesional y con seriedad, de otra forma podríamos caer en el error de intentar ayudar a una persona, sea familiar o amigo, de una manera que podría perjudicarle.

¿Qué sucede cuando la familia intenta ocuparse de una desintoxicación?

No son pocas las ocasiones en las cuales la familia se considera capaz de realizar el proceso de desintoxicación de su ser querido, no obstante, lo conseguido llega a ser muy distinto de aquellas expectativas que se generan en un inicio.

Para alguien que ha sido instruido y tiene cierta experiencia en el tema de la desintoxicación, resulta fácil reconocer que un adicto es capaz de atacar, robar, auto-infringirse daño e incluso en algunos casos es capaz de llevar a cabo un suicidio u homicidio.

Una persona que padece una drogodependencia no es la misma que conocemos de hace muchos años, este tipo de individuos que padecen estas condiciones son capaces de incluso a agredir a sus propios padres con tal de saciar sus necesidades, todas estas acciones negativas no las realizan conscientemente, al menos no al grado de conciencia que podríamos establecer con claridad.

Cuando la familia intenta hacerse cargo del proceso de desintoxicación, lo más común es que intenten hacerlo de manera calmada y pasiva, este comportamiento es todo lo contrario a lo que recibirán por parte de una persona con drogodependencia, tal y como ya lo hemos mencionado anteriormente la agresión física es sólo la punta del iceberg al momento de referirnos a las consecuencias que ocasiona el comportamiento de un individuo con adicción.

¿Cuáles son los aspectos positivos de realizar una desintoxicación en familia?

Por no decir que los beneficios podrían ser nulos, existen algunos casos en los cuales la drogodependencia no es tan grave, pero esto sólo podría determinarlo un médico profesional o algún profesional de la rama de la salud.

Las desventajas de una desintoxicación por parte de la familia.

Las drogas son capaces de desintegrar un núcleo familiar debido al comportamiento que originan en aquella persona que se convierte en un drogodependiente, recordemos que este individuo es capaz de agredir verbal, psicológica y físicamente, esto debido a que sus capacidades mentales se ven alteradas por una necesidad insaciable de conseguir droga.

¿Cuál es la mejor opción para la desintoxicación de un familiar?

Por supuesto sólo recomendamos la atención profesional ya sea médica o por parte de alguna clínica que sea capaz de llevar a cabo este proceso de desintoxicación completo y de manera efectiva. En Centro Arbor ofrecemos un servicio especializado en un lugar creado expresamente para que los procesos de desintoxicación transcurran con las mayores garantías de éxito.

Cuando mencionamos un proceso de desintoxicación efectivo, nos referimos a brindarle la capacidad a una persona con drogodependencia de desarrollarse de manera plena dentro de una vida social activa. Es importante que la persona o familiar recobre la confianza en sí mismo y vínculos de cercanía con aquellos familiares o amigos que lo alejaría de las adicciones.

Llevar a cabo un proceso de desintoxicación en familia sin tener los conocimientos esenciales para que esto sea desarrollado de la mejor manera, sería únicamente autoengañarse y generar problemáticas que podrían devenir en consecuencias incluso fatales para aquellos dentro del núcleo familiar, lo mejor es optar por una asistencia profesional completa para este proceso de desintoxicación.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.