Skip links

La importancia de un entorno tranquilo en la desintoxicación

Cada vez que hablamos de desintoxicación, es importante recordar que es un proceso complejo, el cual requiere de distintos elementos que, en conjunto, ayudan a una recuperación lo más efectiva posible que culmina con una reintegración completa a la vida cotidiana.

Uno de estos factores que influyen en esa recuperación es el ambiente físico en el que se desenvuelven los pacientes durante y después de la desintoxicación.

Muchas veces, que nos encontremos en un entorno físico poco saludable y alejado de la tranquilidad, contribuye a hacer más largo e inefectivo el proceso de desintoxicación.

Debido a esto, los centros de rehabilitación más efectivos se encuentran rodeados de paisajes naturales, además de que cuentan con las instalaciones necesarias para apoyar lo más posible a las personas que se encuentran viviendo este proceso.

Pero ¿qué significa exactamente un entorno sano? En el caso específico de la rehabilitación derivada de la desintoxicación, podemos definir que un entorno sano es aquel que nos permite reconectarnos con nuestra mente, cuerpo y espíritu en búsqueda de lograr una reinserción en nuestra vida cotidiana.

Algunos de los elementos más importantes que debemos considerar para lograr encontrarnos en este entorno sano son los siguientes:

Acompañamiento terapéutico

Una desintoxicación integral no se logra simplemente con la abstinencia repentina, la cual por si sola puede ser aún más dañina y peligrosa para los pacientes.

Junto con la desintoxicación, es necesario encontrarnos en un círculo de confianza donde exista un acompañamiento terapéutico dirigido por profesionales en esta materia, quienes nos ayudan a llegar al fondo de los motivos por los cuales nos hemos visto envueltos en las adicciones en primer lugar, para así encontrar una curación desde la raíz y evitar caer nuevamente en las adicciones.

Las terapias individuales son tan importantes como las terapias grupales, recordando que el primer paso para que estas sean efectivas, es que nos demos cuenta que nos encontramos en un lugar en que no se nos juzga, en que se nos entiende y donde nos ayudarán a trabajar para recuperarnos y obtener las herramientas que necesitamos para no recaer al salir.

Instalaciones recreativas.

Una parte importante de la rehabilitación integral es conectarnos nuevamente con nuestro cuerpo.

Un centro de rehabilitación efectivo debe de contar con espacios designados para poder ejercitarnos adecuadamente, como gimnasios, piscinas, espacios al aire libre para caminar y otros tantos para hacer actividades recreativas.

En muchas terapias, se busca sustituir las sustancias adictivas con actividades físicas, las cuales ayudan a liberar serotonina en nuestro cerebro, funcionando como una alternativa saludable al medicamento.

Recuerda que una recuperación integral está constituida principalmente por cambios en nuestros hábitos de vida, que nos lleven paso a paso a vivir una vida saludable y lejos de cualquier adicción que nos pueda hacer daño.

Servicios y atención médica.

Un centro de rehabilitación efectivo debe de contar con el personal capacitado para poder atender cualquier emergencia médica o psiquiátrica.

Las personas que se encuentran en proceso de desintoxicación pueden encontrarse especialmente vulnerables a sentir malestares de diversos tipos derivados de la abstinencia, por lo que es importante que tengan disponible toda la atención médica necesaria para que este proceso sea lo más amable posible, logrando así una recuperación integral que les permitirá reconectarse con su mente, cuerpo y espíritu.

Centro Arbor es un espacio especializado en la desintoxicación y la rehabilitación de las personas que sufren de diferentes tipos de adicciones, donde podrás encontrar los elementos que te hemos descrito anteriormente, entre muchos otros más.

Con el mejor personal a tu disposición, Centro Arbor es un espacio sano que trabajará para ayudarte a obtener las herramientas que necesitas para lograr una recuperación integral.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.