Skip links

Las sustancias psicoactivas

Las sustancias psicoactivas son drogas o fármacos que afectan las funciones del sistema nervioso central, que pueden ser de origen natural o sintético. Causan efectos como cambios en el estado de ánimo, inhibición del dolor, alteración de la percepción, etc.

Los fármacos tienen fines medicinales o terapéuticos, en cambio las drogas son utilizadas para uso “recreativo” o de ocio.

Las drogas al no ser consumidas  bajo una prescripción médica generalmente causan adicciones y efectos negativos en la salud física y mental.

Las sustancias psicoactivas como se conocen actualmente, no son realmente algo nuevo, ya que se han consumido desde hace miles de años, un ejemplo claro es que los aztecas hacían uso del peyote u otras sustancias alucinógenas.

Existen algunos fármacos que pueden utilizarse como drogas, un ejemplo es el Xyrem, en el uso médico es empleado para tratar la narcolepsia, pero también se ha encontrado un uso como droga recreativa y en este ámbito es conocido como éxtasis líquido o también como GHB.

Desafortunadamente la droga GHB es muy utilizada por violadores ya que con ayuda de esta sustancia es fácil aprovecharse de las víctimas.

Clasificación de sustancias psicoactivas

Como hemos mencionado, las sustancias psicoactivas se clasifican principalmente en dos grupos: psicofármacos y drogas. 

Psicofármacos

Los psicofármacos son aquellos que se usan bajo prescripción médica, también pueden clasificarse en varias categorías, pero a continuación se mostraran ejemplos de manera general.

  • Ansiolíticos: Actualmente las personas que sufren de ansiedad son muy comunes, es por eso que este tipo de fármacos son de los más utilizados, funcionan como sedantes, para mejorar la calidad del sueño y contrarrestar los efectos de la ansiedad.
  • Antidepresivos: Son otros de los psicofármacos más utilizados y como su nombre indica sirven para tratar la depresión. Existe una amplia variedad de antidepresivos, pero en general se encargan de trabajar en la química del cerebro para provocar sensaciones de bienestar y mejorar el estado de ánimo.
  • Neurolépticos y antipsicóticos: Son utilizados para tratar la esquizofrenia, trastornos paranoides o crisis psicóticas.

Drogas

Cuando se habla de las drogas generalmente se asocian con sustancias ilegales o que son nocivas para la salud, pues pueden conducir con facilidad a la adicción, y como se mencionó anteriormente son utilizadas para uso “recreativo” o de ocio.

A continuación mencionamos algunas de las más conocidas:

  • Heroína: Es una droga opiácea que se consume por medio de inyecciones o también hay quienes la inhalan, causa un efecto inhibidor sobre algunas funciones del sistema nervioso central.

Primero causa una sensación de placer intenso pero al poco tiempo la persona entra en un estado de sedación.

Es una droga sumamente adictiva y muy peligrosa.

  • Alcohol: Es una droga muy popular y que su venta y su consumo es legal, sin embargo también puede causar efectos inhibidores en ciertas partes del sistema nervioso, es por eso que esta sustancia, puede causar desinhibición, euforia y dependiendo de la dosis, descoordinación motora, problemas al hablar, etc.
  • Cocaína: A diferencia de la heroína y el alcohol esta droga produce un efecto estimulante en el sistema nervioso, los efectos que se observan son gran aumento de energía, sensación de bienestar y un prolongado estado de vigilia.

Es una droga sumamente adictiva que se aspira por la nariz.

  • LSD: Esta es una droga alucinógena la cual puede alterar la realidad de lo que hay alrededor, se puede alterar el sentido del espacio, del tiempo o la distancia.

También puede alterar el comportamiento del consumidor y la capacidad del juicio.

Las experiencias que se viven al consumir esta droga no siempre son buenas, a veces las personas alucinan con sueños desagradables, experimentando, dolor, pánico o tristeza.

Con esta información puedes hacerte una idea general de lo que son las sustancias psicoactivas y sus diferentes usos. 

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.