Skip links

Dependencia de sustancias psicoactivas

Son varias las clasificaciones o distinciones que pueden hacerse respecto a las sustancias psicoactivas. Queremos mostrar en este post una clasificación estándar según la tipología de sustancia, además de conocer cuáles son las consecuencias de la adicción.

¿Cuáles vienen siendo las sustancias psicoactivas?

Comúnmente las drogas suelen clasificarse según varios criterios, y dependiendo de varios factores, por ejemplo: según su legalidad o ilegalidad, o según sus efectos en el sistema nervioso central, drogas perturbadoras, depresoras, o estimulantes.

Las drogas psicoactivas son legales y permitidas dentro de la sociedad, son las que su uso no está penalizado por ninguna ley pero quizá si exista un control o regulación para que no se llegue a un abuso del fármaco, ni se ingiera de forma automedicada.

La legalidad del producto no tiene nada que ver con la peligrosidad, ya que en muchos casos las consecuencias de consumir drogas legales terminan siendo mucho más letal que el consumo de una droga ilegal, en parte debido a que se produce una cierta relajación debido a esa legalidad.

En España se consideran drogas legales:

El Alcohol: como bien sabes el alcohol es la droga más común en el mundo, se trata de una sustancia que deprime el sistema nervioso central, esta sustancia proviene de la destilación y fermentación de algunos productos alimenticios como pueden ser uva, melaza, cebada, granos, arroz, caña de azúcar, piña entre muchos otros más.

La Nicotina: Se trata de una sustancia psicoactiva que se extrae de las hojas del tabaco y se combina con otras sustancias para conformar lo que denominamos como cigarrillo.

Los Fármacos benzodiacepinas y anfetaminas: Una enorme serie de fármacos diseñados con la finalidad de estimular o tranquilizar el sistema nervioso central, ofreciendo diversos matices y efectos secundarios por sus orígenes químicos.

En cuanto a la clasificación de las drogas ilegales podemos encontrar:

Cannabis: De origen natural, se trata de una planta a la que comúnmente se le extrae la marihuana, el hachís, el WAX, el kief y otros derivados cuyo principio activo es el THC y el CBD.

Cocaína: Otra sustancia que se obtiene de manera natural de las hojas de coca, planta que recibe el nombre de Erythroxylum coca. Después pasa por un proceso químico, su uso, producción y plantación es ilegal.

MDMA: Es la droga mejor conocida como éxtasis, se trata de una droga ilegal por su producción química y sus consecuencias con la salud.

Anfetaminas: Se trata de estimulantes del Sistema Nervioso Central, sintético y en forma de pastillas.

Heroína: Se trata de un opioide derivado de la morfina, sustancia natural que proviene de la planta asiática, cuyas propiedades analgésicas son de lo más poderosas.

Fenciclidina o PCP: Se trata de una droga disociativa que es utilizada como anestésico y posee efectos neurotóxicos y alucinógenos.

LSD: Una de las drogas sintéticas más populares, causa un estado psicodélico y alucinaciones, y cuyo consumo se hizo muy popular desde su descubrimiento por Albert Hofmann.

Ketamina: Es una droga sintética disociativa que tiene un alto potencial alucinógeno y múltiples propiedades sedantes y analgésicas.

Nitrito de Amilo o Poppers: Se trata de una sustancia química que se inhala inhibiendo el deseo sexual y dilatando el ano.

Setas Alucinógenas: Los hongos psilocibios se trata de setas con un alto contenido de sustancias psicoactivas las cuales tienen efectos similares al LSD, pero de manera natural.

Según sus efectos en el Sistema Nervioso Central podemos clasificar las drogas como:

  • Depresoras (disminuyen la actividad del sistema nervioso central reprimiendo las estructuras presinápticas y disminuyendo la función de los neurotransmisores).
  • Sedantes /hipnóticos
  • Opiáceos
  • Neurolépticos
  • Estimulantes (excitan las neuronas, lo que hace aumentar la cantidad de neurotransmisores): cocaína, cafeína, nicotina, anfetaminas, teobromina y teofilina.
  • Perturbadoras (modifican la actividad psíquica y producen alteraciones en la percepción): alucinógenos (ketamina, LSD, hongos alucinógenos), Cannabis y derivados, drogas de síntesis (MDMA, cristal…) e inhalantes.

¿Cuáles son las consecuencias de las adicciones?

Consumir cualquiera de estas drogas supone consecuencias muy graves para la salud a cualquier edad, pero tiene peores consecuencias en la adolescencia debido a la plasticidad del cerebro, que no termina de completar su formación hasta la adultez.

Consumir drogas provoca alteraciones neuroquímicas y funcionales en el cerebro: debido a que se liberan de forma masiva, neurotransmisores como la dopamina o la serotonina, que inundan el cerebro y provocan alteraciones neuroquímicas, lo que ocasiona cambios irreparables en sus funciones.

Abrir chat
Hola, puedes utilizar WhatsApp para ponerte en contacto con Centro Árbor. Consulta con nosotros tus dudas.
Deja tu mensaje y te responderemos lo antes posible.
Te invitamos a que nos conozcas. La primera visita y valoración son gratuitas.